MEDIACION ESCOLAR

escudo san genaro

PROGRAMA MEDIACIÓN ESCOLAR

Contexto

Un programa de mediación se basa en la instauración progresiva de una cultura organizacional que considere el conflicto como una oportunidad de mejoramiento en las relaciones humanas entre los distintos grupos que componen la comunidad educativa y promueva la resolución constructiva de los mismos por medio de la comunicación efectiva y la técnica de la mediación.

Objetivo General:

Desarrollar junto a equipo de estudiantes y docentes mediadores acciones de promoción, prevención y resolución de conflictos a fin de fomentar la convivencia positiva.

Objetivos específicos:

• Formar un nuevo grupo de estudiantes como mediadores escolares.
  • Fomentar la autonomía de los mediadores experimentados.
  • Organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento del servicio de mediación.
  • Desarrollar:

– Equipo de mediadores que sensibilicen, intervengan y promuevan la convivencia positiva entre los estudiantes.

Procedimientos y protocolos para el funcionamiento del centro de mediación.

– Dispositivos de integración para docentes al servicio de mediación.

Participantes del programa:

• Equipo de Directivo
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Apoderados
  1. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN:

– Reuniones de gestión

– Talleres grupales.

– Dinámicas lúdicas y juegos de trabajo en equipo.

– Jornadas de formación intensiva de alumnos mediadores

– Intervenciones en cursos de potenciales clientes

– Entrevistas de acompañamiento y supervisión a sesiones de mediación

– Visitas inter escolares de mediadores pertenecientes a otras escuelas.

– Evaluaciones de satisfacción al finalizar módulos y actividades (se detalla en cada sección respectivamente).

IMG_20180807_132335814IMG_20180807_155158793IMG_20180807_155200541IMG_20180807_155207405IMG_7712